origami bogota 2017 octavo encuentro de origami de bogota

VINCENT FRODERER  (FRANCIA)

RAÚL PANQUEVA (COLOMBIA)

Artista vanguardista francés nacido en 1961 en Brive (Fancia), con estudios y experiencia en dibujo, escultura, lengua y literatura alemana, historia del arte,  Diplomado superior de Artes Plásticas (con mención “Excelente” en 1989  esculturas en papiroflexia) entre otros.

Dentro del arte del plegado del papel ha logrado influenciar a varios artistas ,especialmente a través del  grupo LE CRIMP ( El Centro de Búsqueda Internacional de Modelos por el Plegado) del cual es fundador (2000). En él se promueve y  desarrolla a técnicas originales de doblado avanzado estructurado y se aplica al desarrollo de modelos evolutivos Bio-inspirados.

Plegó de forma clásica durante años. En los 90, inspirado por Paul Jackson decide comenzar a arrugar el papel después de plegarlo, descubriendo la posibilidad de hacer cientos de pliegues y no un simple modelo mediante el arrugado, y ahora lo mezcla con técnicas clásicas. Su mayor inspiración para crear es la naturaleza. Referente que se aprecia en sus figuras por que según el en la naturaleza existen muchos ejemplos de plegado.

 

“PRINCIPALES EXPOSICIONES:

 

1991-1999: Exposición permanente Galería HM Bd. Saint-Germain (Paris).

 

Desde 1999:Exposición permanente Galería F. de Novele Saint-Germain (Paris).

 

1994-1995: Galería Alias-Marías (Paris)

 

1996: Exposiciones en el centro Cultural de Munich y de Madrid.

 

1997: Galerías les Arts verts, Saillac (Francia) – Galería Birkenhof, Störkaten (Alemania).

 

1998: Salon Paris Origami – Carrousel del Louvre (Paris), Atelier Robin Tourenne (Paris), Southeast Origami Festival Charlotte (NC) USA.

 

Después 1999: Exposiciones itinerantes en Francia: Paris, Burdeos, Toulouse…

2000: SEOF Charlotte NC. USA

 

2001: Lycée Auguste Rendir (Paris), Brithis Origami Society Convention, University of Nottingham, Origami USA convention at the Fashion School of Desing in New

 

Es físico y desde hace quince años ha estado desarrollando una modalidad del origami en que se pliegan y entrelazan largas tiras de papel para formar una gran diversidad de figuras geométricas y tiene especial interés por aquellas que se hacen con una sola tira de papel.

 

Desde 2010 ha presentado los resultados de sus trabajo en los encuentros de geometría en Bogotá y en los encuentros de origami en Bogotá, Cali y Facatativá, donde se ha destacado por la originalidad en sus exposiciones

 

Nos ha mostrado la belleza del origami óptico, plegando papel celofam y obteniendo  figuras de muchos colores al verlas en la pantalla del computador.

 

Algunos de sus desarrollos en origami con tiras de papel los ha presentado en el encuentro de geometría en Bogotá, con sus ponencias:

 

2010 Poliedros ideales con tiras de papel.

2012 Envolviendo esferas con tiras de papel.

2014 Superficies cuadradas que se transforman en nudos.

 

Algunos de sus modelos se pueden ver en

http://www.flickr.com/photos/raulpanqueva